domingo, 17 de abril de 2016

KAL de verano: tejer una muestra

Objetivo 1º: conocer la importancia de tejer una muestra para ajustar el patrón y no equivocarnos en la talla

Bio Soft

Una vez escogido patrón y lana empieza la tarea más ingrata pero también la más necesaria de todas: tejer una muestra. No todas tejemos de la misma manera ni todos los materiales responden igual a nuestras manos.

Bio Soft
Si queremos tejer una prenda de vestir o un complemento que se ajuste a unas medidas o talla en concreto y que el tejido tenga la textura adecuada y la prenda no pierda su forma, este paso es totalmente imprescindible. La gran pregunta es ¿cómo debo tejer la muestra? No es difícil pero es un proceso que puede resultar lento o tedioso sobre todo cuando tenemos muchas ganas de empezar a tejer la labor. 

Lo primero que debemos hacer es leer la etiqueta  del ovillo y fijarnos en la recomendación de agujas y puntos del fabricante. Tomando esta recomendación como base montaremos los puntos necesarios para obtener una muestra de unos 15 o 20cm de ancho. Habitualmente la muestra se teje a punto jersey, es decir: alternando vueltas del derecho y del revés, aunque en algunos casos de debe tejer según el patrón (para calados o trenzas, etc.) y empezamos a tejer. Si vemos que el punto de la muestra es demasiado suelto o demasiado tupido volvemos a empezar cambiando a agujas más finas o más gruesas hasta conseguir el resultado sea el deseado.

Bio Soft
Una vez tejidos unos 15 cm de alto rematamos y sobre una superficie plana medimos los puntos y las vueltas que hay en cuadro de 10 x 10 cm. Siempre sin forzar el tejido.

Una vez medido y anotado empieza la operación “uso y lavado”. Estas operaciones son imprescindibles en muchos materiales, sobre todo en determinadas lanas, en seda, algodón o lino. Muchos materiales dan de sí al mojarse y no recuperan del todo, otros pueden tender  a encoger… otros acusan su peso y se estiran en exceso… Para ello imitaremos el uso que le vamos a dar al tejido: lo retorcemos, estiramos, arrugamos, alisamos… y luego empapamos la muestra en agua tibia imitando el ciclo normal de lavado que vamos a aplicar a la prenda cuando esté terminada. Una vez hecho este proceso secamos la muestra tendida en plano, sin estirar, como si de un jersey se tratara.
Bio Soft

Cuando la muestra esté totalmente seca repetiremos la operación “medición”, es decir, volveremos a medir los puntos y las vueltas que hay en un cuadrado de 10 x 10cm. (esta medición será la definitiva que aplicaremos al patrón). De esta manera averiguaremos si la lana ha dado de sí o por el contario ha encogido, también debemos observar si el tejido ha sufrido cambios en su aspecto, si se ha apelmazado o si por el contrario ha pedido cuerpo, etc.

A partir de lo observado podremos decidir si nos gusta o no el resultado. Si nos gusta podremos empezar la labor adaptando el patrón a nuestra muestra final. Si, por el contrario en resultado no nos convence podremos decidir si descartamos la lana o si volvemos a tejer una muestra con agujas más o menos gruesas y repetimos toda la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario