miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Tejer con fibras naturales o con acrílico?




Bláklukka de  Védís Jónsdóttir - ISTEX LOPI nr29

Muchas veces nos asalta la duda de qué fibra escoger para tejer, natural o acrílica. Nos guste o no, tanto las fibras naturales como las sintéticas tienen una serie de ventajas y otra de inconvenientes. Es nuestra decisión escoger lo que más nos guste e interese.

Riddari de Vedís Jónsdóttir ´- ISTEX LOPI Nr 28
Las fibras naturales provienen de la naturaleza: del pelo de ovejas, de alpacas… de plantas como el algodón o el lino… mientras que las fibras acrílicas se elaboran de polímeros sintéticos a través de complejos procesos industriales.

Si tomamos por ejemplo un jersey o un cuello tejido con lana  y otro con fibra acrílica, al uso notaríamos que el de lana es mucho más cálido, que permite la transpiración evitando la sensación de sofoco y humedad que nos da el acrílico, evitando de esta manera  los desagradables olores corporales. Y si, la lana también repele la humedad, impidiendo que la humedad ambiental penetre en nuestro cuerpo manteniéndolo siempre cálido y seco.

Handtak de Vedís Jónsdóttir - ISTEX LOPI Nr 29
En cambio, a la hora de lavar la prenda acrílica parece tener mayores ventajas ya que acostumbra a lavarse a máquina. Pero existen también lanas que han pasado por un proceso especial para que sean lavables a máquina.

Las lanas de calidad han sido hiladas y teñidas utilizando procesos no dañinos tanto para el ser humano como para la naturaleza evitando así alergias y los residuos tóxicos. En cambio no se puede decir lo mismo de los acrílicos que precisan siempre de disolventes y otros agentes químicos en su proceso productivo.

Tampoco es cierto que todas las lanas piquen y los acrílicos no, dependerá en cada caso de la fibra utilizada, de su proceso de hilado y sobre todo de la sensibilidad del usuario.

Kedja de Vedis Jónsdóttir - ISTEX LOPI Nr 28 
Finalmente, el precio no es un determinante en la elección, ya que una buena lana o un acrílico de calidad equiparable tienen también precios similares.

En naturalmente lanas , fieles a nuestra forma de ser “natural”, disponemos de una amplia gama de lanas naturales y de calidad, ideales para tejer todo tipo de prendas y complementos cómodos y cálidos para toda la familia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario