lunes, 16 de febrero de 2015

Seda y seda salvaje





Silkbloom Extra Fino de BC Garn
La seda es una fibra natural de origen animal, es el hilo que ha tejido la oruga para hacer su capullo y poder realizar así su metamorfosis en mariposa.

Existen varios tipos de seda en función de su extracción o elaboración.

La seda comúnmente denominada seda se consigue hirviendo los capullos antes de que eclosionen, es decir, con el gusano vivo dentro. Una vez hervido se retira cuidadosamente el gusano del interior y se procede a deshilar el capullo mediante un cepillado. Los filamentos obtenidos en este cepillado se ovillan y a continuación se hilan uniendo varios de estos filamentos para conseguir lo que comúnmente llamamos hilo de seda.  La fibra conseguida es lisa, fina brillante, suave y resistente.

Los desperdicios resultantes de este proceso se llaman “borras de seda”. Estas borras también se aprovechan y se hilan solas o mezcladas con otras sedas o fibras. El hilo resultante, aunque sea de seda,  se considera de menor calidad que el hilo obtenido directamente de los capullos hervidos.
Sarah Tweed de BC Garn

Otro tipo de seda es la obtenida de los capullos a los que se les permite seguir el curso de la naturaleza y eclosionan. Es la seda que conocemos con el nombre de seda salvaje. Cuando el gusano ya convertido en mariposa sale del capullo, éste se rompe y las fibras que se pueden extraer de él son cortas e irregulares. La seda obtenida por este método más natural se considera de peor calidad porque sus fibras no se pueden hilar cómodamente, y deben hilarse con mucho más cuidado uniendo un sinfín de fibras cortas. El resultado de este hilado es un hilo más irregular y grueso. Existen diferentes tipos de sedas salvajes, entre la que destaca la Tussah.

En nuestro afán por ofrecer productos de máxima calidad, en naturalmente lanas podrás encontrar sedas variadas para tejer a dos agujas o bien a ganchillo. La Silkbloom Extra Fino, mezcla de seda y merino extra-fino, ideal para chales calados y otros complementos delicados, la Soft Silk, 100% seda salvaje, ideal para todo tipo de prendas de adultos y de bebés, chales y otros complementos, o la Sarah Tweed, mezcla de diferentes sedas y lana, perfecta para chales espectaculares o jerséis y chaquetas de ensueño

Soft Silk de BC Garn
 articulo publicado también en portaldelabores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario